La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. Magdalena Martínez

lunes, 27 de marzo de 2017

Juan Crisóstomo Arriaga

Juan Crisóstomo Arriaga de (1806-1826), fue un gran compositor clásico español que, a pesar de fallecer a los 20 años, dejo grandes obras.
Nació en Bilbao. Se inició en la composición gracias a su padre y a los 11 años compuso un Octeto y a los 13 escribió Los esclavos felices (1820), ópera que se estreno con gran éxito en Bilbao. En 1822 se traslada al Conservatorio de París donde estudia violín con Pierre Baillot, y armonía y contrapunto con el musicólogo belga François Fétis y el músico italiano Luigi Cherubini. Dos años más tarde trabajaría como profesor auxiliar de contrapunto, actividad que le procuró una notable reputación y algo de fama. Era una persona con una mala salud, murió de tuberculosis pocos días antes de cumplir los 20 años.
Entre su música instrumental podemos destacar; Obertura (1818), Temas variados para cuarteto (1820), Marcha militar (1821), Sinfonía (1823) y Tres cuartetos para cuerda con la ayuda del compositor austriaco Joseph Haydn, todos ellos publicados en París antes de su muerte.



Dentro del género lírico y vocal están, Edipo, escena para tenor y orquesta (1818), Medea, escena para soprano y orquestaStabat mater (1820), Los esclavos felices (1820), Misa a cuatro voces y la Salve regina.

Aquí os dejo el link de una de sus obras: Los esclavos felices
https://www.youtube.com/watch?v=zbkILM0x_z4

Isidro Pradillo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario